Make your own free website on Tripod.com
 

 
Grupo Scout 81 Vida,  Guatemala.
 

Este libro escrito por B.P. es mucho mas que un clasico, pues nos presenta de una forma entretenida los fundamentos del Escultismo Mundial y ha sido traducido a mas de 60 idiomas. Desde Mayo de 1908, "Escultismo para Muchachos", sus traducciones y adaptaciones han sido reproducidas en millones de copias que han influido en la juventud de casi todos los países.

El Movimiento Scout, basado en ellas, ha obtenido un crecimiento al que jamás se acercó cualquier otro movimiento juvenil. Los cientos de dibujos que ilustran esta edición electronica han sido reunidos de un gran número de libros y artículos y constituyen la más grande selección reunida en un solo volumen de ilustraciones representativas hechas por el propio B.P.

No obstante de tener casi un siglo de edad, y de contar con algunos capitulos marcadamente regionales (Ingleses), sus conceptos y elementos basicos siguen aún vigentes.

Su lectura es obligada para cualquier persona interesada en el Movimiento Scout, y forma parte de la bibliografia basica que todo Scouter y Dirigente debe conocer.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

INTRODUCCIÓN A LA NOVENA EDICIÓN (1983).

“Escultismo para Muchachos de Baden-Powell apareció originalmente en seis entregas quincenales de Enero a Marzo de 1908. El contenido de estas entregas fue editado y publicado en forma de libro en Mayo de 1908.

El libro inmediatamente encendió la imaginación de los muchachos de las Islas Británicas, y se lanzó a la conquista del mundo. Fue traducido a varios idiomas y los muchachos de diversos paises adoptaron el nuevo programa.

La Hernandad Mundial del Escultismo principiaba a surgir lentamente.

De Mayo de 1908 en adelante, Escultismo para Muchachos, sus traducciones y adaptaciones han sido reproducidas en millones de copias que han influido en la juventud de casi todos los países. El Movimiento Scout, basado en ellas, ha obtenido un crecimiento al que jamás se acercó cualquier otro movimiento juvenil.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, muchos de nosotros hemos sentido la necesidad de que las verdades sencillas acerca de honestidad, caridad, ayuda y autodependencia, expresadas tan efectivamente por Baden-Powell, fueran reafirmadas para el mundo. Y es con este propósito que se publica esta edición de la Hermandad Mundial de Escultismo para Muchachos.

Fue William Hillcourt, Director de Arte Scout de los Scouts de los Estados Unidos, quien tuvo la idea. Su sugestión fue apoyada de todo corazón por Elbert K. Fretwell, Jefe Scout Ejecutivo, y Lorne W Barclay, Director Nacional de Publicaciones, de los Scoutt de los Estados Unidos, Lady Baden-Powell, la Asociación de Scouts del Reino Unido y la Oficina Scout Mundial recibieron con agrado la proposición. Entonces Hillcourt editó y preparó el manuscrito a completa satisfacción de todos los interesados. Recibió valiosas sugestiones de Frank E. L. Coombs, Editor de Publicaciones de la Asociación de Scouts del Canadá.

La presente edición de Escultismo para Muchachos sigue los lineamientos de la última edición revisada por Baden-Powell; pero se ha hecho un esfuerzo especial para presentarla en el estilo que B.P. hubiera usado para una edición de la Hermandad Mundial. El aspecto internacional ha sustituido al puramente nacional; por tanto, las referencias sobre prácticas específicamente británicas que no eran fáciles entender fuera del Reino Unido, han sido eliminadas. Se ha tenido muy presente la opinión de los muchachos, como lo hubiera deseado B.P.

Los doscientos dibujos que ilustran la edición han sido entresacados de un gran número de libros y artículos y constituyen la más grande selección reunida en un solo volumen de ilustraciones representativas hechas por el propio B.P.

Hay que otorgar especial reconocimiento, además de las personas ya mencionadas, a los Scouts de los Estados Unidos, que se hecharon a cuestas el trabajo que representa editar, imprimir y publicar este libro. A la Asociación de Scouts del Reino Unido y a los señores C. Arthur Pearson Ltd. por su amable cooperación y haber dado permiso para imprimir esta Edición de la Hermandad Mundial de Escultismo para Muchachos.

El Jefe Scout Mundial, que escribió Escultisrno para Muchachos en 1907, demostró ser el mismo visionario práctico al escribir lo siguiente en Julio de 1939:

"Toca al hombre restaurar para sí las bendiciones de la Paz, con la prosperidad y la felicidad que ella trae para todos".

"Como primer paso para obtener esto, se necesita desarrollar el espíritu de buena voluntad y tolerancia, de verdad y justicia, que sustituya a la envidia, al odio y la malicia".

"En unos cuantos días, los muchachos de hoy serán los hombres de sus respectivos paises. Parece que a nosotros los Scouts se nos brinda la oportunidad de ayudar a hacer que el péndulo regrese hacia el sentido común, la caridad, el amor y el servicio".

“Nuestro Movimiento afrotunadamente, se ha convertido en una Hermandad Mundial, en la que existen el sentimiento de mutua compresión y camaraderia".

"Esto es lo que el Escultismo quiere decir por Hermandad Mundial".


John S. Wilson


PRESENTACIÓN

En el mes de octubre de 1948, el que fuese Jefe Scout Nacional, Ingeniero Jorge Núñez Prida, destacado Scout y quien durante el V Jamboree Mundial, a nombre de los Scouts de México colocáse en el cuello de Lord Robert Baden-Powell, el “Berrendo de Plata” realizó la tarea de traducir al español la obra “Escultismo para Muchachos”, trabajo que sirvió para producir en forma consecutiva desde esa fecha nueve ediciones de este maravilloso libro que el día de hoy se localiza publicado en más de sesenta idiomas.

En 1948 apareció el libro en español con el subtítulo de “Edición de la Hermandad Mundial”, y en su introducción, el entonces Director de la Oficina Scout Mundial John S. Wilson, escribió... "Sus traducciones y adaptaciones han sido reproducidas en millones de copias que han influido en la juventud de casi todos los países. El Movimiento Scout, basado en ellas, ha obtenido un crecimiento al que jamás se acercó cualquier otro movimiento juvenil..."

El día de hoy, consideramos que el Coronel Wilson se quedó corto en su apreciación calificativa, pues ningún movimiento o institución en el mundo, salvo las organizaciones religiosas alcanza la membresia y extensión territorial que ha logrado el Escultismo.

Bajo este criterio, consideramos que el imprimir una edición especial de el mejor libro escrito para los jóvenes, precisamente en este año de 1985, nominado “AÑO INTERNACIONAL DE LAJUVENTUD”, es el más importante homenaje que la Asociación de Scouts de México, el espíritu de nuestro fundador y el Escultismo Mundial, pueden ofrecer a los jóvenes que el día de mañana serán dueños de el mundo.

El Editor.

*NOTA: Desde 1990 con la aparicion de una gran cantidad de Boletines Electronicos (BBS) y la proliferacion de la red mundial de Internet, varias ediciones de "Escultismo para Muchachos" han sido colocadas al alcance del publico en general en varias paginas Scouts.


PROMESA SCOUT


Yo prometo, por mi honor, hacer cuando de mí dependa para
cumplir mis deberes para con Dios y la Patria;
Ayudar al prójimo en toda circunstancia y
cumplir fielmente la ley Scout.


LEY SCOUT

1.- El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
Si un Scout dice: "Por mi honor, esto es así", significa que así es, tal como si hubiera hecho la más solemne promesa. De igual manera, si un Scouter dice a un Scout "Yo confío en que por tu honor harás esto", el Scout está obligado a obedecer aquella orden lo mejor que pueda y a no permitir que ningún obstáculo se le interponga.
Si un Scout faltara a su honor diciendo una mentira o no cumpliendo una orden con exactitud, cuando se hubiere fiado en su honor que así lo haría, se le puede pedir que devuelva su insignia y que jamás la vuelva a usar. Se le puede pedir también que deje de ser Scout.

2.- El Scout es leal.
Deberá serles fiel contra viento y marea, delante de sus enemigos, o con las personas que se expresen mal de ellos.

3.- El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
Deberá cumplir con su deber, sobre todo, aunque tenga que sacrificar su placer, su comodidad o su seguridad. Cuando encuentra difícil saber cuál de dos cosas debe hacer, se preguntará a sí mismo: ¿Cuál es mi deber?, es decir, ¿Qué es lo mejor para los demás? Y ejecutar esa. Deberá estar siempre listo para salvar una vida o para ayudar a un herido y deberá hacer cuanto pueda para ejecutar una buena acción diaria en favor de alguna persona.

4.- El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout sin distinción de credo raza nacionalidad o clase social.
Esto es lo que el Escultismo quiere decir por "Hermandad Mundial". Así, si un Scout encuentra a otro Scout aun cuando le sea desconocido, deberá hablarle y ayudarlo en cuanto pueda, ya sea en el desempeño de sus obligaciones en ese momento, o alimentándolo, o hasta donde pueda en lo que necesite. Un Scout jamás debe ser un snob; un snob es aquel ve por encima del otro porque es pobre, o el que es pobre al que es rico.
A Kim se le llama "el pequeño amigo de todo el mundo" y tal es el titulo que todo Scout debería conquistar para sí.

5.-El Scout es cortés y caballeroso.
Es decir, es afable, especialmente con las mujeres, con los niños, con los ancianos y con los inválidos o lisiados. Y jamas deberá recibir recompensa por haber prestado ayuda o haber sido cortés.

6.-El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios protege a los animales y las plantas.
Les deberá evitar cualquier sufrimiento, no deberá matar a ninguno sin necesidad, ya que son criaturas de Dios. Se permitirá, sin embargo, que mate a un animal para conseguir alimento o porque sea dañino.

7.-El Scout obedece sin réplica y no hace nada a medias.
Aún cuando reciba una orden que no le guste debe hacer como los soldados y los marinos, lo que haría con respecto a su capitán del equipo de fútbol: cumplirla porque es su deber. Después de haberla ejecutado sin vacilar. Esto es lo que se llama disciplina.

8.-El Scout sonríe y canta en sus dificultades.
Cuando recibe una orden debe ejecutarla con alegría y prontitud, nunca con desgano. El Scout nunca murmura en sus dificultades ni echa la culpa a los demás, ni refunfuña, si no que silba y sonríe.
Cuando se pierde el tren o alguien le pisa a uno el callo favorito - esto no quiere decir que los Scout tengan callos o cosas parecidas - o en cualquier otra circunstancia, deberá hacer lo posible para silbar alguna tonada y en seguida habrá pasado.

9.-El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
Es decir, ahorra todo el dinero que puede y lo pone en el banco, para tener con que sostenerse cuando se encuentra sin trabajo y así no ser una carga para los demás; o para dar dinero a otros que lo necesiten.

10.-El Scout es limpio y sano: puro de pensamientos, palabras y acciones.
Es decir, desprecia a la juventud tonta que habla cosas sucias, no se deja llevar de la tentación ni en sus conversaciones ni en sus pensamientos y jamas ejecuta una acción sucia. El Scout conserva limpia su mente.


DIVISA

"!Siempre listo!"

VIRTUDES

Lealtad
Abnegación y
Pureza.

PRINCIPIOS

1.- El Scout se honra con su fe y le somete su vida.
2.- El Scout es hijo de su patria y buen ciudadano.
3.- El deber del Scout principia en su casa.


PREFACIO

Alguna vez fui muchacho...

La mejor época de mi vida fue cuando corrí el mar a lo largo de las costas de Inglaterra como Scout marino en compañía de mis cuatro hermanos. no éramos Scout marinos realmente, pues los Scout marinos no habían sido creados todavía. Pero contábamos con un bote de vela de nuestra propiedad en el que vivíamos y hacíamos travesías sin importarnos la estación o la clase de tiempo. A veces gozábamos y a veces teníamos dificultades a causa del mal tiempo; pero aceptábamos por igual lo difícil y lo fácil.

Más tarde, en mis horas libres, durante mis días escolares, practiqué el Escultismo en los bosques cazando conejos y guisándolos; observando los pájaros; siguiendo las huellas de los animales y otras cosas semejantes. Después, cuando ingrese en el ejército, tuve entretenimiento sin fin con la caza mayor, en los bosques de la India y el África, y viviendo entre los leñadores del Canadá. Luego practiqué el verdadero Escultismo en las campañas de África del Sur.

Me divertí tanto en esta clase de vida que pensé: "¿Por qué los jóvenes de mi tierra no la han de gustar también?" Sabia que todo muchacho, por cuyas venas corre sangre roja, siente deseos de aventura y de vivir al aire libre y me decidí a escribir este libro para enseñar cómo puede hacerse.

Y vosotros lo habéis tomado con tanto entusiasmo que ahora no solamente existen cientos de miles de Boy Scouts sino más de tres millones en el mundo entero (El lector ha de tomar en cuenta que estas cifras y otras que aparecerán en el curso del libro, son referidas a la época en que B. P. escribió la obra. [Nota del editor]).

Por supuesto que un muchacho no debe esperar convertirse en hábil guardabosque en una región apartada, de la noche a la mañana, sin aprender algunas de las artes y prácticas difíciles que acostumbran estos hombres. Si estudiáis este libro, encontraréis en él sugestiones sobre cómo hacer las cosas y de esa manera aprenderéis por vosotros mismos en vez de recurrir a un profesor que os enseñe.

Os daréis cuenta de que el objeto de convertiros en un Scout eficiente y capaz, no es solamente para gozar y correr aventuras, sino que, como los guardabosques, los exploradores y los guarda fronteras a los que tratáis de imitar, os estáis capacitando para ser útiles a vuestro país y poder servir a vuestros semejantes cuando éstos necesiten de vuestra ayuda. Tal es la meta de los hombres mejores.

Un verdadero Scout es visto por los demás muchachos y por las personas mayores como un muchacho en quien se puede confiar que cumplirá su deber sin importarle la dificultad o el peligro; que está siempre contento y alegre, por grande que sea la dificultad con que se enfrente.

He puesto en este libro todo lo que os pueda hacer falta para convertiros en Scouts de esta clase. Leed, pues, el libro, practicad sus enseñanzas y yo espero que gocéis tanto siendo Scouts como yo he gozado.

Firma de Baden-Powell