Make your own free website on Tripod.com

 

HISTORIA

El Grupo Scout 81, tiene sus orígenes un 28 de Julio del 2002, como una necesidad de la existencia de un programa de jóvenes en el área de la ciudad de Villanueva, y con el apoyo inicial del Centro Educativo Vida, se comenzó a trabajar con un grupo de jóvenes de edades entre 11 a 15 años (Rama Scout), ya el Grupo cuenta con la Rama Menor, niños entre ( 7 a 10 años)   Ha sido así que con el apoyo de profesionales de distintas áreas y  bajo programas relacionados con  el progreso y desarrollo personal de lo jóvenes, es que el grupo ha ido creando su propia filosofía de servicio, ante lo cual el grupo es abierto para cualquier joven que quisiera participar en  el programa juvenil mas grande de el mundo.  

El Grupo Scout 81, actualmente se reúne en el Centro Educacional “Vida”, los días Sábados y Domingos, en forma intercalada, 2 Domingos en el mes, y dos sábados, en forma intercalada,  en el mes, con horario de 1:30 p.m. a 6:00 p.m., teniendo así actividades al aire libre, en diferentes lugares de la Republica. El proyecto educacional del Grupo, tiene como base sólida la formación integral del joven.   

 Si eres una persona que le gusta:

1. Salir de excursión con sus amigos, el querer saber del porque de las cosas.

2. Atraído por participar activamente en campamentos al aire libre.

3. Nadar, bucear y/o remar una canoa.

4. Aprender a usar correctamente una hacha, brújula,  Identificar y seguir las huellas que los animales dejan a  su paso.

6.)  Dirigir los ojos al cielo, clavar la mirada en los leños de un fuego de campamento y soñar con las maravillas que la vida y la naturaleza  ofrecen.

7.) Hacer amigos en todo el mundo, intercambiar experiencias, hobbies.

Entonces te será divertido pertenecer al grupo SCOUT 81 y para ello debes hacer lo siguiente:

1.        Llama a los teléfonos que se te describen en el siguiente folio o visita nuestra sede.

2.        Pregunta cuándo y dónde se realizará la reunión más próxima del grupo SCOUT 81 y participa como observador.

3.        Convence a tus padres para que te acompañen.

¿EN QUÉ CONSISTE EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA?

Tus padres deben darte todo el apoyo para que asistas a las reuniones de trabajo que se realizan todos los fines de semana 

Nuestra sede esta ubicada en las instalaciones del Centro Cristiano Educacional “VIDA”, S.A.

Boulevard principal de Residenciales Catalina Villa Nueva.

¿A QUIÉNES DEBO AVOCARME PARA INSCRIBIRME?

  1. Lic.  Eliseo Alburez

Teléfono:  705-2388, 631-2393

  1. Lic..  Enrique Barrientos

Teléfono:  312-6634

Email: Barsoft5@hotmail.com

  1. Licda. Maria del Carmen Gaitan

Teléfono:  636-6226

  1. Lic. César Cabrera

Teléfono:  636-6226, 514-4731

  1. Ing. Oscar Fernando García F.

Teléfono:  630-5931, 490-0224

Email: oscarg74@hotmail.com

  1. Sr. Francisco Cabrera

Teléfono: 632-0826, 632-0826

     7.      .Ing. Sergio Barrientos

Teléfono: 808-6145

Objetivos del Movimiento Scout

 

Definición, Propósitos y Principios del Movimiento Scout.

Definición.

Es un movimiento de jóvenes, asesorados por los adultos. En el sentido extenso de la palabra, se trata de jóvenes dirigidos por otros jóvenes con un poco más de experiencia. Cabe hacer notar que no se llama "Movimiento para Jóvenes", sino "Movimiento de Jóvenes" y son asesorados por los adultos en caso de ser necesario, aunque debe ser de forma no interferente. El adulto entonces toma el papel de colaborador facilitador, sin desestimar la capacidad creativa de los muchachos, quienes, después de todo, son el Objetivo del Movimiento y por supuesto, de nuestro trabajo.

Propósitos.

El propósito principal del Movimiento es Contribuir al desarrollo integral y a la educación permanente de sus miembros. Desarrollo integral como complemento de la educación que se recibe en el hogar y la instrucción que se recibe en la escuela. Educación permanente debida a la enseñanza del Método Scout, que no solo consiste en "aprender jugando", sino también en el "aprender haciendo", en donde el muchacho aprende a encontrar una enseñanza de cada una de sus vivencias. Esto convierte entonces al Movimiento Scout en una "Escuela No Formal".

Principios.

Gracias a los principios se convierte en "Movimiento Scout", pues no es algo estático, lo que ayuda a que sea un acercamiento a la meta final y no un cambio de posición sin sentido. Por los principios, el Movimiento Scout se nutre de contenido, adquiere su perfil propio y se transforma en un Modelo de Vida.

Principios Espirituales (Dios): Relación personal con Dios. Vida activa en la comunidad de su Iglesia. Consecuencia con su fe. Respeto por las otras opciones religiosas.

Principios Sociales (Patria): Solidaridad. Compromiso con el medio. Alegría y Cordialidad.

Principios Personales (Hogar): Responsabilidad Progresiva. Realización Personal. Fidelidad a la Palabra Dada. Lealtad, Coherencia.

 

Método, Programa y Actividades Scouts.

El Método Scout:

Es el sistema de auto educación permanente, progresivo y personalizado, que se obtiene como resultado de la interacción de la Ley y la Promesa Scout, vividas en pequeños grupos, en el aprendizaje por la acción y con un programa de actividades progresivas. Es necesario recordar que el Método Scout no sólo enseña las partes del Plan de Adelanto del Muchacho con juegos y por medio de la acción, son más bien le enseña al individuo a extraer de sus vivencias, aún inconscientemente, todo aquello que le pueda ser útil en la vida, siendo extensivo aún para cuando éste ya no esté dentro del Movimiento Scout. Por eso es común escuchar la frase: "Una Vez Scout, Siempre Scout".

Elementos del Método Scout:

Ley y Promesa Scout
Pertenencia a Pequeños Grupos
Aprendizaje a Través de la Acción
Programa de Actividades Progresivas
Liderazgo a Todo Nivel

 

El Programa Scout:

Constituye la oferta educativa del Movimiento Scout. Es el "Ambiente Educativo" integral, armónico y coherente que se produce al interior de la unidad (Cubil, Manada, Patrulla o Equipo), cuando se viven los principios, se encarnan los valores y se camina hacia la formación integral del individuo, que es el propósito fundamental del Movimiento Scout.

Como elementos del Programa Scout encontramos:

Marco Simbólico: Es el ambiente propio para enseñar en la sección. Constituye el fondo romántico que proporciona al individuo las satisfacciones de las necesidades que según su edad tiene.

Las Estructuras: Que pueden ser formales o no formales (instancias democráticas) y que al final de cuentas serán los pequeños grupos antes mencionados, en los que los muchachos encuentran su lugar y se sienten pertenecientes a algo, participantes en algo.

El Plan de Adelanto: Es la médula del Programa y por ende del Movimiento Scout. Es lo que mantiene a nuestros muchachos interesados en seguir asistiendo al Grupo, participar de las actividades y comprender que siempre habrá algo que seguir aprendiendo.

Las Actividades: Es el atractivo principal de nuestro movimiento. Cuando se logra encajar todos los elementos mencionados, se puede asegurar que los muchachos llegarán por mucho tiempo al Grupo Scout y de ser posible, toda su vida. En este sentido procuraremos que las actividades sean duras (Desafiantes, Útiles, Recompensantes, Atractivas y Seguras).

 

(VOLVER)