NUDOS SCOUTS

 

 

 

Medio nudo o malla (nudo simple)

Es el nudo más básico y aunque por si solo tiene poca aplicación práctica, es el origen de muchisimos otros. Para hacerlo solo hay que formar un seno y pasar el chicote por su interior.


 

Nudo de Lasca o de Ocho

Se utiliza para rematar chicotes de poca mena y es base para otros nudos.




 

Nudo de pescador

Este nudo se emplea para unir cabos de poca mena, de manera muy segura. Igualmente es útil cuando los cabos son escurridizos, como por ejemplo las cuerdas mojadas.

Se iniciará haciendo con uno de los cabos una malla cerca de su chicote. El siguiente paso es introducir el chicote del otro por dentro de dicha malla, para hacer otro medio nudo en el firme del primero y azocar (apretar bien un nudo o una vuelta), posteriormente , halando de ambos firmes. Para que el nudo quede simétrico, las mallas deben de hacerse de forma que los chicotes salgan por el mismo lado del firme que aprietan y no al contrario.




 

As de Guía

Este nudo, uno de los más útiles, ofrece la posibilidad de hacer gazas no corredizas para muy distintos usos.

Para realizarlo sobre el mismo firme del cabo se hace un seno, por dentro del cual se introduce el chicote, que pasando por detrás del firme, vuelve a introducirse en el seno, por donde entró.

Cuando la cuerda es especialmente resbalosa, el as de guía puede asegurarse con un seno doble. Se hacen dos senos seguidos en el firme antes de introducir el chicote.







 

Nudo de Margarita

Se utiliza para acortar la longitud de un cabo provisional o temporalmente, y tambien para defender con urgencia la parte de un firme que haya sufrido daño y se tema pueda romper.


 

Vuelta de dos cotes

Se pasa el cabo alrededor del objeto donde se va a asegurar y se realizan dos cotes consecutivos sobre su propio firme, quedando como un ballestrinque sobre el firme (y no como una presilla de alondra sobre el firme).




 

Presilla de Alondra

Esta vuelta puede realizarse de dos formas: bien abrazando el objeto, pasando el chicote por su propia gaza y azocando, bien con la cuerda en doble, abrazando el objeto e introduciendo los dos chicotes por su seno.




 

Vuelta de braza o Vuelta de Leñador

Es un forma muy práctica de hacer de forma rápida firme un cabo. Se suele usar para arrastrar brazadas de leña fina.

Se comienza pasando el cabo alrededor del objeto y después por encima o por debajo del seno que abraza.


 

Nudo de Tejedor

Se utiliza para unir cabos de diferente mena. Tambien se pueden unir cabos de igual mena y se utiliza precisamente para fabricar redes, de ahí su nombre.

Con el cabo de mena mayor se hace un seno y con el de mena menor se pasa un su chicote por el seno y luego alrededor del chicote y firme para sacarlo de nuevo por dentro del seno, bajo su firme y por la parte contraria por donde entró. >




 

Vuelta de Ballestrinque

Se comienza dando una vuelta alrededor del objeto a donde se asegura, mordiendolo por encima y dando una segunda vuelta que de nuevo es mordida al pasar el chicote por debajo. Tambien puede hacerse haciendo en el firme dos cocas sobrepuestas y pasando por su interior el objeto donde se asegura.